El superávit fiscal de México creció un 180% en octubre, favorecido por mayores ingresos tributarios y petroleros, que compensaron el fuerte aumento que vio el gasto, dijo el viernes el Gobierno.
El superávit fiscal fue de 50 mil 300 millones de pesos en octubre (4 mil 600 millones de dólares), mucho mayor que el saldo a favor de 17 mil 658 millones de pesos (mil 617 millones de dólares) que vio México en el mismo mes del año pasado, dijo la Secretaría de Hacienda.
México, que desde hace dos años disfruta de un saludable estado de sus finanzas públicas, en parte por un elevado precio del petróleo y una mejor recaudación tributaria, busca este año el equilibrio en sus cuentas fiscales.
En el 2006, México tuvo un superávit público del 0.23% del producto interno bruto (PIB). Entre enero y octubre, México acumula un saldo a favor de 188 mil 500 millones de pesos (17 mil 264 millones de dólares), un 15.6% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado.
Sin precisar, Hacienda solo dijo que las cifras de octubre son congruentes con la meta del equilibrio fiscal. El aumento en los ingresos compensó un crecimiento del 11.7% en el gasto.
