México registró un superávit fiscal de unos 330 millones de dólares, impulsado por una mayor captación de ingresos, dijo el viernes la Secretaría de Hacienda.
México, que desde hace más de dos años disfruta de un saludable estado de sus finanzas públicas, en parte por un elevado precio del petróleo y una mejor recaudación tributaria, busca este año el equilibrio en sus cuentas fiscales.
En 2006, México tuvo un superávit público del 0.23% del producto interno bruto (PIB). Entre enero y noviembre, México acumuló un saldo a favor de 17 mil 616 millones de dólares, 16.5% más que lo registrado en el mismo periodo del año pasado. Los ingresos presupuestarios crecieron 2.6% en noviembre a tasa anual, principalmente por una mayor captación de ingresos no petroleros, que aumentaron 14.8%.
Los ingresos por la venta de crudo subieron 2.1%. El gasto presupuestario creció 1.3% en noviembre respecto al mismo mes del año pasado y se canalizó principalmente hacia programas de desarrollo social, salud, educación y sector agropecuario, así como al pago de pensiones y apoyo a desastres naturales. El superávit fiscal en noviembre fue menor al de octubre, de 4 mil 612.86 millones dólares.
