INVERSIONES

Superintendencia de Valores da golpe de timón ante solicitud de los emisores

Superintendencia de Valores da golpe de timón ante solicitud de los emisores
Superintendencia de Valores da golpe de timón ante solicitud de los emisores

La Superintendencia del Mercado de Valores (SMV) habría decidido no aprobar la implementación de un acuerdo en el que se exigía a todos los emisores y administradores de inversiones la presentación mensual de un resumen con información financiera.

+info

Actualizarán reportes de emisores

Este diario pudo conocer que la anulación de la norma ha sido discutida y consensuada en la SMV, aunque falta la aprobación de la junta directiva de este ente regulador. Esto implicará que el resumen financiero que se le exige a los emisores deberá ser presentando cada trimestre, aunque ahora de forma electrónica.

El cambio de medida se daría luego de que la SMV abriera un segundo bloque de consultas, debido a que los agentes del mercado no estaban de acuerdo con la aplicación de la norma.

La norma había sido adoptada a través del Acuerdo 2-2018 del 9 de mayo de 2018. En esta se indicaba que todas las empresas emisoras tenían que entregar un reporte o resumen mensual y electrónico en el que se reflejara su situación financiera.

La idea de la Superintendencia era que el público inversionista supiera mes a mes cómo estaba el valor del título en el que había invertido. Los emisores, sin embargo, alertaron de que esta medida más que beneficiosa podía ser perjudicial. Dar información de un plazo tan corto podía generar incertidumbre ante la carencia de cifras completas, que son las que permiten interpretar en una justa dimensión la realidad de una empresa.

Ahora que se ha superado la diferencia de criterios, estaría por definirse el tiempo en el que se entregará la información, una vez finalizado el trimestre.

La SMV cree que un tiempo prudente es 45 días, aunque los agentes del mercado estarían inclinados a tener hasta 60 días.

Edición Impresa