CONTINGENCIA

Supermercados deberán ampliar sus reservas

Supermercados deberán ampliar sus reservas
Supermercados deberán ampliar sus reservas

El gobierno de Theresa May solicitó a los supermercados que mantengan la mayor cantidad de existencias posible en los almacenes de todo el país en caso de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin llegar a un acuerdo por el brexit, señalaron funcionarios.

+info

Theresa May defiende el acuerdo del ‘brexit’ ante el Parlamento tras moción por ‘desacato’May dice que está centrada en el ‘brexit’; no hay plan BAdvierten de riesgo por ‘brexit’ duro

La solicitud la hicieron los ministros debido a que, en el peor de los casos, un brexit sin acuerdo reduciría la capacidad de la principal ruta comercial de la UE, desde el puerto francés de Calais hasta Dover en el sureste de Inglaterra, a solo el 13% del nivel actual, debido a controles adicionales en la frontera, señalaron seis funcionarios gubernamentales y de la industria que además solicitaron anonimato porque los planes de contingencia son privados.

Compras por pánico

Un 47% caerían los productos, y la cadena de suministro podría agotarse dentro de las dos semanas siguiente de una salida caótica del bloque, según comerciantes.



Por su parte, el Departamento de Salud informó en una carta que anticipa hasta seis meses de “acceso significativamente reducido”, en especial en rutas de envío más cortas en el caso de un brexit sin acuerdo.

Ante la perspectiva de que el Parlamento rechazaría el acuerdo del brexit de la primera ministra británica, Theresa May, en una votación crucial el martes, ministros y departamentos gubernamentales están intensificando la planificación ante una salida del bloque sin un acuerdo. Eso se debe a que esta es la ruta que se implementará por defecto si la primera ministra no logra que los legisladores aprueben su acuerdo.

El secretario de Salud, Matt Hancock, dijo que la probabilidad de que haya problemas logísticos era “otro motivo” para votar por el acuerdo de May.

El gobierno tratará de obtener nuevas alternativas para importar productos al país. Las medidas incluyen en el corto plazo la elaboración de una lista de productos prioritarios, donde los medicamentos ocupan el primer lugar. En el mediano plazo, se contratará más espacio de carga a bordo de los barcos y considerarán ampliar la capacidad de puertos como Sheerness.

Edición Impresa