COMERCIO/ INNOVACIóN

Superunico, el supermercado panameño 100% digital

Superunico, el supermercado panameño 100% digital
Superunico, el supermercado panameño 100% digital

El panameño compra en línea desde hace algunos años. Las empresas que ofrecen el servicio de envío y casillas postales en el exterior para recibir y traer al país las compras que se realizan por Amazon, tienen un mercado cautivo en esta época del año cuando se activa con más fuerza por la temporada de descuentos en el norte del continente y la Navidad. ¿Pero qué sucede con el retail panameño que no le saca más provecho a ese tráfico de productos?

La incursión en el negocio del comercio electrónico comienza a despertar en el istmo. Tanto establecimientos tradicionales se transforman y lanzan sus propias plataformas y los market place para aprovechar la digitalización del consumidor, como también surgen propuestas totalmente digitales.

El reto de emprender en digital

“Emprender no es fácil, pero si es divertido, vemos en Panamá un gran ecosistema de emprendimiento y más en la parte digital donde las propuestas de comercio electrónico están marcando tendencia, el mayor reto ya no es el sistema de pago, sino una propuesta de valor para los consumidores”, Jacobo Montvelisky, CEO de Superunico.



Superunico es un supermercado ciento por ciento digital que no tiene piso de venta físico, sino una plataforma en línea que atiende en una vitrina a la que se accede mediante un dispositivo digital móvil o de escritorio, para ordenar un pedido a un mercado. La entrega se cumple el mismo día de la compra.

Jacobo Montvelisky, CEO de Superunico, relata que cuentan con una bodega en la que administra el inventario y la idea es que a medida que crecen, sumar almacenes de áreas estratégicas para atender los pedidos y despacharlos a donde quiera el usuario, incluso que lo recojan si es el deseo del cliente. Tiene una flota propia de transporte para las entregas express en menos de dos horas. “No tenemos tienda física, tenemos un almacén donde manejamos el inventario. Nuestro objetivo es facilitarle el viaje de compra del usuario que en promedio tarda de 1 a 2 horas en sus labores de compra en un supermercado físico, y queremos darles un servicio que solo les tomará cinco minutos, para que el resto del tiempo se dediquen a otras labores, mientras su compra es entregada el mismo día”, describe Jacobo Montvelisky.

La propuesta de Superunico fue valorada como el mejor emprendimiento en comercio electrónico de Panamá en el Startup Competition, foro organizado en el eCommerce Day Panamá, en octubre.

Montvelisky explica que además de ahorrar tiempo al usuario, trabajan con proveedores de marcas reconocidas para que el precio de los productos sea competitivo para quienes hacen compras en línea. “Queremos cambiar esa percepción de que comprar online es más caro, queremos que cueste lo mismo e incluso menos que en una tienda física y ahorrarle tiempo al consumidor”.

Superunico inició en febrero de 2019 con un portafolio de 150 productos para la venta en su plataforma en línea y tiene actualmente más de 600 artículos en categorías básicas como alimentos, productos de limpieza, higiene, productos para mascotas entre otros. “Lo más pedido son productos de higiene y limpieza y alimentos para mascotas además de pañales en la categoría de productos para bebés”.

El proyecto de Superunico integra una propuesta de emprendimiento de una agencia digital de desarrollo de Software llamada Mobflow de Panamá. “Nos dedicamos a ayudar a las empresas en su transformación digital, y quisimos innovar también en el mundo del ecommerce”.

Empezaron con un ticket promedio de compra de 30 dólares y ahora ya sobrepasa los 100 dólares por compra. Abarcan actualmente toda la ciudad de Panamá y el próximo paso es la expansión al mercado de Costa Rica.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL