Los inversores están dudando de la capacidad de LAN Airlines SA para completar la adquisición que planea de la aerolínea brasileña TAM SA.
TAM está cotizando a 16% menos que el precio de la oferta que hizo LAN, con sede en Santiago, el 13 de agosto, hasta el doble del descuento para combinaciones de aerolíneas un mes después de que fueron anunciadas, según datos compilados por Bloomberg.
La preocupación por la posibilidad de que el trato de $4 mil millones sea retrasado por reguladores está impidiendo que la brecha se reduzca, dijo Octavio Vaz, quien ayuda a gestionar $3 mil 300 millones en Global Equity Administradora de Recursos.
El ministro de Hacienda brasileño, Guido Mantega, puso fin a la especulación el 2 de septiembre, diciendo que la compra cumple con una ley que limita el control extranjero de las aerolíneas.
“Solo hay esta clase de descuento si el mercado cree que no va a ocurrir o que tomará tanto tiempo que no vale la pena”, dijo Vaz.
La adquisición tiene que ser aprobada por reguladores en Brasil y Chile. En la adquisición, los accionistas mayoritarios de TAM tienen que mantener 80% de sus acciones con derecho de voto para preservar el límite extranjero de propiedad de 20% de Brasil.