CAMBIO CLIMÁTICO

Suspenden ajuste de calado por más lluvias

Suspenden ajuste de calado por más lluvias
Infografía

Luego de mantener vigente por varios meses el ajuste de calado en el Canal debido al bajo nivel de los lagos Gatún y Alajuela, la medida fue suspendida por la administración al mejorar las precipitaciones en la cuenca.

Desde principios de año, cuando comenzó la aplicación del ajuste de calado o profundidad a que pueden navegar los buques, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) había reducido 7 pies, hasta los 43 pies de un máximo de 50 pies que es el establecido en los neopanamax.

El ajuste que se iba a aplicar a partir de hoy se pospuso en varias ocasiones debido a mayores aportes de lluvias. La medida también afectaría las esclusas panamax, porque se reduciría de 39.5 pies a 38.5 pies.

En el comunicado enviado a las navieras, la ACP indica que el máximo autorizado permitido es de 44 pies para neopanamax y de 39.5 pies para los panamax y permanecerá vigente hasta nuevo aviso. La reducción de calado afecta los ingresos del Canal porque se le pide a las buques transitar con menos carga, con lo cual se reduce el tonelaje transportado.

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL