La Superintendencia de Transportes ordenó suspender operaciones a la aerolínea Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) y le prohibió vender pasajes para sus rutas nacionales e internacionales ante la crisis financiera de la empresa.
La resolución, leída por el superintendente Jorge Auza el viernes en la noche, indica que la suspensión se aplicó por "la situación financiera de la compañía, la disminución de su flota, la cancelación de vuelos y por el incumplimiento de itinerarios".
El LAB solo podrá operar desde el sábado con vuelos no regulares (chárter). La situación de la compañía, la más antigua del país y aerolínea bandera de Bolivia, se agravó en los últimos días con la cancelación de varios vuelos a España que dejaron varados a mil 200 pasajeros que buscan ingresar a ese país antes de que se les exija visa, a partir de hoy.
Tres gerentes de la empresa fueron enviados a la cárcel el miércoles por presunta estafa, mientras decenas de pasajeros realizaban el viernes una huelga de hambre en los aeropuertos de Cochabamba y Santa Cruz, en el centro y este, exigiendo la devolución del costo de sus pasajes, unos 2.5 millones de dólares en total. La aerolínea tiene una deuda superior a los 140 millones de dólares y estaba operando con tres aeronaves. Su presidente, Ernesto Asbún se fugó del país en julio del año pasado y enfrenta un juicio por daño económico.
