Swiss y British Airways firmaron paralelamente una declaración de intenciones para formar una alianza estratégica entre ambas compañías, agregó la directiva de Swiss.
Los miembros de la alianza Oneworld se proponen intensificar el uso del aeropuerto de Zúrich como centro de conexiones para vuelos en Europa.
Oneworld está integrada por nueve compañías aéreas, entre ellas American Airlines, Qantas, Cathay Pacific e Iberia.
Medios de comunicación suizos aseguraron ayer que el deseo de conservar su independencia fue determinante para que Swiss optara por unirse a Oneworld, rechazando su adquisición por Lufthansa.
La aerolínea alemana, por su parte, afirmó que la decisión tomada por Swiss no supone ninguna pérdida para el grupo. Lufthansa no se pone en aprietos por ello, dijo a dpa el portavoz de la compañía Klaus Walther en Fráncfort, considerando, no obstante, que para Swiss la decisión tendrá desventajas a largo plazo.
Walther confirmó al mismo tiempo que ambas compañías negociaron en detalle la posibilidad de que Swiss se integrara en el grupo Lufthansa conservando su independencia operativa y su marca, y manteniendo sus actividades en el punto de conexión intercontinental de Zúrich.
Sin embargo, según el portavoz, dicho modelo fracasó debido a que los inversores de Swiss no estaban dispuestos a crear las condiciones económicas necesarias para ello.
Swiss ya recortó su flota y su plantilla en más de un 30%, eliminando unos 3 mil puestos de trabajo, y redujo su red de rutas. Pero la compañía dijo que aún requiere unos 500 millones de francos para mantenerse a flote.
La decisión de Swiss coincide con los intentos de Air France y KLM de forjar una nueva alianza aérea que podría también reforzar los vínculos de la compañía aérea francesa con Alitalia.
