HONG KONG, China (REUTERS). El fabricante francés de electrodomésticos Thomson SA y el chino TCL International Holdings anunciaron ayer que combinarán sus unidades de televisión y DVD para crear al mayor fabricante mundial de televisores.
La empresa conjunta, que se prevé pasará a ser propiedad en su totalidad de la compañía china en unos 18 meses, podría ayudar a TCL a evadir la legislación antidumping de los mercados estadounidenses y europeos mientras persigue su ambición de convertirse en una marca mundial.
Al mismo tiempo, Thomson gana acceso a la base manufacturera de bajos costos de China, dijeron los analistas.
"Es un gran acuerdo (el matrimonio entre el mayor fabricante de televisión de China y Estados Unidos)", dijo Zhaohong Li, analista de Daiwa Securities en Hong Kong.
Thomson, que fabrica aparatos bajo el popular nombre de RCA en Estados Unidos, dijo que la fusión tendría un impacto positivo en sus márgenes y beneficios, y dijo que se destinarían 9,000 trabajadores de Thomson a la empresa comercial.
La alianza, que será propiedad en dos tercios de TCL y en un tercio de Thomson, producirá 18 millones de televisores al año y tendrá ventas anuales de más de 3,000 millones de euros. Thomson dijo que alternará unos 1,250 millones de euros en ingresos anuales a la fusión, pero añadió que el acuerdo no conllevará nuevas pérdidas de trabajo o cambios.
Las acciones de Thomson subían un 6% en la bolsa de París esta mañana tras ganar un 14% la semana pasada, por las expectativas de que lograría un acuerdo con TCL. La cotización de las acciones de TCL, que ganaron un 29% la semana pasada, quedó suspendida en Hong Kong ayer lunes.
TCL es la marca más popular en China y vendió unos 3.72 millones de televisores en el país, de sus ventas totales de 5.43 millones en los primeros siete meses del año, según estadísticas gubernamentales.
El grupo empleará la marca TCL en Asia y en futuros mercados, mientras que seguirá como Thomson en Europa y RCA en Norteamérica.

