Los tratados para evitar la doble tributación (TDT) que Panamá firmó con México, España e Italia, también tienen carácter retroactivo a tres años, por lo que al viceministro de Economía, Frank De Lima, le extraña que el Colegio Nacional de Abogados no se haya manifestado cuando estos documentos se aprobaron.
El gremio interpuso la semana pasada una acción para que se declare inconstitucional la resolución de Gabinete que aprobó el TIEA y mañana se dispone a presentar otra demanda contra la Ley 40 del 18 de abril de 2011, que contienen todas las disposiciones de ese convenio.
De Lima explicó que tanto para los tres TDT antes mencionados, como para el TIEA, la retroactividad aplica para la investigación, por ejemplo, de cuentas que fueron abiertas hace tres años y de las que se tengan alguna duda.
Con respecto a que el convenio aplica para panameños con la doble nacionalidad, dijo que todo ciudadano con esta condición es considerado contribuyente y tiene que pagar impuestos en Estados Unidos.
“Creo que los argumentos son más de índole política que técnica”, agregó.

