El tratado de libre comercio (TLC) entre China y Perú podría firmarse en el segundo semestre de 2008, como colofón de unas negociaciones que empezarán a finales de este verano, informó ayer el medio portavoz del Partido, el Diario del Pueblo.
El acuerdo con Perú será el segundo de este tipo que China firme con un país latinoamericano, después de que lo hiciera con Chile en 2005 y entrara en vigor el año pasado.
Según el diario, el TLC podría suscribirse en noviembre de 2008, cuando la cumbre de líderes del Foro de Cooperación Económica de Asia Pacífico (APEC) se celebre en Perú.
La portavoz de turno del Ministerio de Asuntos Exteriores de China, Jiang Yu, señaló ayer que "China está aumentando su cooperación con América Latina", al ser preguntada por la firma del TLC con Perú.
Los pasados 14 y 15 de mayo la ministra peruana de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, viajó a Beijing con un equipo técnico para acordar las responsabilidades de cada parte e iniciar el estudio conjunto de viabilidad.
Este estudio se llevará a cabo durante tres meses y a su término, en agosto o septiembre, se iniciarán las conversaciones para el acuerdo comercial entre Perú y China.
Aráoz señaló el lunes, a su regreso a Lima: "Los acuerdos a los que hemos llegado han sido muy concretos, el estudio no durará más de tres meses", y añadió que tiene confianza en que "las negociaciones empezarían entre tres o cuatro meses a lo máximo".

