El Tratado de Libre Comercio (TLC) que firmarán en breve el Perú y la Unión Europea (UE), tras el cierre de las negociaciones respectivas en febrero, entrará en vigencia dentro de unos dos, años en 2012.
Las negociaciones finales para la suscripción de este acuerdo, realizadas en Bruselas, se hicieron conjuntamente con Colombia, el segundo país de la Comunidad Andina (CAN) que no renunció a un TLC con los europeos.
En opinión de los observadores, fueron negociaciones complicadas, muy difíciles, por tratarse de un espectro de 27 mercados europeos con distintos idiomas y de dos países de la CAN con necesidades e índices económicos desiguales.
La noticia de la finalización de las negociaciones no tuvo mayor repercusión en el país.
La falta de difusión del acuerdo con la UE se debe a que en el país todavía es materia de amplios comentarios la entrada en vigencia del TLC Perú-China, y porque hasta el cierre de esta nota se desconoce el documento negociado con los europeos.
El ministro de Comercio Exterior y Turismo del Perú, Martín Pérez, señaló que los sectores que obtendrán mayores beneficios serán los de pesca, agricultura y textiles.
