El sector empresarial panameño espera tener buenos beneficios del tratado de libre comercio pactado con Costa Ricas en el sector financiero, tanto en la banca como en los seguros, dijo Roberto Alfaro, presidente de la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresas (Apede).
En esta línea, el convenio bilateral recién firmado entre los presidentes de Panamá y Costa Rica establece que “en materia de servicios financieros, con la entrada en vigencia del tratado, queda consolidado el derecho de las sucursales de instituciones financieras de Panamá a establecerse directamente en Costa Rica”.
Costa Rica dará el mejor tratamiento para la promoción de las actividades financieras entre ambos mercados, siempre respetando el espacio que los reguladores de cada país posee para reglamentar el negocio de banca que asegure la solidez, transparencia e integridad de los sistemas, tal y como el propio tratado en su texto normativo lo dispone.
El presidente de Apede destacó que ambas naciones tienen el mayor intercambio comercial de la región por ser limítrofes; pese a ello, dijo que podría tomar un par de años para que el TLC sea efectivo y se puedan poner en ejecución todos los beneficios producto del mismo.
El líder empresarial opinó que con relación a Colombia, la industria panameña se vería muy afectada por los precios comparativos, de llegar a celebrar un TLC con ese país sureño y que goza de una gran producción agrícola e industrial.
“No creo que estamos todavía maduros para una apertura comercial con Colombia” dijo.
Añadió que esta convencido de que los acuerdos comerciales obligan a los productores a ser más eficientes y competitivos.

