MADRID, España (EFE). El Grupo TPI, filial de Telefónica, obtuvo un beneficio neto consolidado de 7,07 millones de dólares en el primer semestre de este año, un 59.8% menos que en el mismo período de 2000, informó ayer la empresa.
Esta caída se debe a que Telefónica no ha abonado a TPI la publicidad contratada en la guía telefónica por internet Páginas Blancas, al aumento de los gastos de TPI Brasil y a los costos financieros derivados de la adquisición de las empresas filiales.
Según TPI, estos resultados no son comparables entre años ni extrapolables al conjunto del ejercicio por la variación en el calendario de publicación de guías y la concentración de las publicaciones en el segundo semestre.
Los ingresos del grupo crecieron un 33.1% durante la primera mitad del año y se elevaron a 137.51 millones de dólares.
El Grupo TPI ha revisado al alza sus previsiones para final de año y prevé que el beneficio bruto de explotación (EBITDA) crezca entre un 1% y un 5%.
Esta revisión al alza se debe al acuerdo entre Publiguías, filial de TPI en Chile, y Telefónica CTC; al resultado de la campaña comercial de GuiaMais en São Paulo (Brasil); y a la fusión de su filial de comercio electrónico IMI con la empresa de Telefónica Adquira. El acuerdo firmado entre Publiquías y Telefónica CTC, que tiene una vigencia de cinco años, permitirá aumentar los márgenes de la compañía chilena, que se situarán entre un 25% y un 30%.