La televisión digital está a prueba en estos momentos en las televisoras que operan en las ciudades de Panamá y Colón, y a más tardar en septiembre comenzará el conteo regresivo de los 10 años para apagar la señal análoga existente.
Cualquier televisor de los que existen actualmente en las residencias y establecimientos del país no se debe desechar, ya que se podrá utilizar adaptándole una cajilla decodificadora para recibir la señal digital.
Cada caja decodificadora hará la función de transferir la señal digital a los televisores análogos y se venderá en el comercio entre 40 y 60 dólares. Panamá escogió el estándar europeo (Digital Video Broadcasting) o DVBT, que se utiliza en unos 122 países.
La televisión digital beneficiará principalmente a los usuarios que no tienen el servicio de cable o televisión pagada y que ahora podrán apreciar una imagen nítida en cualquier canal local.
Algunos de los distribuidores de equipos electrónicos tienen programado comenzar la venta de los televisores que ya traen incorporada la cajilla decodificadora durante las próximas semanas.
La televisión digital se ejecutará en cuatro fases, informó Alkin Saucedo, subdirector de Radio y Televisión de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (Asep). La primera, incluye las ciudades de Panamá y Colón; la segunda, las provincias centrales; la tercera, las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro; y la cuarta fase, la provincia de Darién.
La implementación la realiza la Asep en coordinación con los representantes de las televisoras que han participado en reuniones conjuntas.
Para adecuarse a la señal digital, cada televisora ha tenido que invertir entre 400 mil y 700 mil dólares.
“La televisión digital es el futuro”, dijo Rolando Guerra, de TVN, quien participa en la ejecución del proyecto.
