Cable Onda, que dice controlar el 80% del mercado de la televisión pagada en Panamá, anunció ayer el apagón analógico a partir de diciembre de 2009, cuando se comenzará el proceso de masificación de la televisión digital por cable.
La empresa informó que ha invertido 20 millones de dólares para modernizar los equipos, incluyendo la colocación de una caja digital a cada uno de sus 500 mil clientes en todo el país.
La estandarización de la televisión digital le permitirá a los clientes de Cable Onda una alta definición de la imagen y el acceso a más canales de televisión. El gerente senior de Mercadeo de Cable Onda, Manuel García, informó que con el plan básico, que tiene un costo de 16.50 dólares al mes, el cliente podrá tener unos 30 canales adicionales.
La digitalización permite el acceso a otros servicios como una guía de programación, pay per view, videos, canales de radio digital y otras herramientas interactivas.
En Panamá la penetración de la televisión pagada es de 33% y el crecimiento anual se calcula en un 10%.
Con Cable Onda compiten otras siete empresas que prestan los servicios en diferentes sectores de la provincia de Panamá, entre ellas Sky, Cable Unión y CTV Telecom, entre otras.
Cable & Wireless (C&W), empresa en la cual el Estado tiene el 49% de las acciones, anunció que en enero de 2010 comenzará a ofrecer el servicio de televisión por cable. Diego Eleta, director de Operaciones de Cable Onda, le dio la bienvenida a C&W y reconoció que la competencia es favorable para los clientes.
Con el cambio a la señal digital no habrá ningún costo adicional y la tarifa se mantendrá igual, aseguró Eleta. Además de la inversión para la digitalización, Cable Onda ha invertido unos 50 millones de dólares en modernización durante los últimos cinco años.
