INVERSIONES

La isla Taboga busca su brillo

La ATP está licitando el contrato para mejorar los senderos y habilitar estaciones de descanso y de merendero a lo largo de la isla.

La isla Taboga busca su brillo
Playa La Restinga y playa Honda son dos de los principales atractivos de la isla de las flores.

El movimiento de personas no residentes hacia isla Taboga se ha incrementado 20% en los últimos años, algo que podría catalogarse como un segundo respiro para un destino turístico con gran potencial que no ha encontrado un despegue espectacular.

Ubicada a 20 kilómetros de la ciudad capital, la isla de las flores, cuna del poeta panameño Rogelio Sinán, busca recuperar su brillo de antaño, pero el camino todavía es largo.

La infraestructura de la isla es precaria, en especial el servicio de agua y la recolección de basura, que se hace evidente los fines de semana, cuando cientos de personas hacen el recorrido de 30 minutos en bote, de la ciudad hasta Taboga, para escapar del bullicio de la urbe metropolitana.

Para mejorar la cara de la isla, en los últimos años diferentes instituciones han realizado proyectos por un monto combinado de 2.2 millones de dólares.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) contrató por más de 1.5 millones de dólares una serie de proyectos para mejorar el acceso de las personas desde el muelle hacia la isla, lo que incluyó servicios básicos como baños públicos, vestidores, centro de información, entre otros.

Al salir del muelle, isla Taboga ofrece dos opciones de playa: La Restinga y playa Honda. Cuando baja la marea, se abre el techo de arena hacia El Morro, que cuenta con senderos y un mirador. Los trabajos que contratará la ATP permitirán recorrer con mayor facilidad la zona, con una vista envidiable y cerca de la ciudad.

La isla Taboga busca su brillo
Playa La Restinga y playa Honda son dos de los principales atractivos de la isla de las flores.

Actualmente, la ATP licita el contrato para el diseño y mejoras en el sendero El Morro, un islote ubicado en Taboga.

El contrato también incluye la señalización en otros sectores de la isla, y construcción de estaciones de descanso y colocación de vallas informativas.

Así mismo, se harán mejoras en cerro Vigía, rehabilitación del mirador sobre un antiguo búnker (refugio Taboga Urabá) y acondicionamiento del área, con un concepto de merendero y zona de descanso.

Aunque todavía presenta limitaciones, la oferta gastronómica en la isla ha aumentado en los últimos años con más restaurantes, y en el otro lado nuevas habitaciones hoteleras.

Ricardo Sandoval, director de planificación de la ATP, comentó que están esperando el avalúo del Ministerio de Economía y Finanzas y de la Contraloría General para determinar el canon de arrendamiento que se solicitará para la administración del canopy que construyó la institución en la isla.

Se trata de un sistema de líneas que se extiende por más de 12 kilómetros por la isla, y que la ATP concesionará a través de una licitación. “Cuando tengamos el avalúo, podremos calcular lo que pediremos por la concesión y entonces lanzaremos la licitación”, comentó Sandoval.


Última Hora

  • 05:08 Se reportan 32 fallecidos y más de 700 heridos en Venezuela tras terremotos Leer más
  • 05:03 Sánchez seguirá su batalla para que se anulen los votos de los peruanos en el exterior Leer más
  • 05:00 La oposición evaluaría impulsar a Eduardo Vásquez, de CD, para frenar a Shirley Castañedas Leer más
  • 05:00 Caída del petróleo empieza a sentirse en Panamá con una nueva rebaja en los combustibles Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: No olvidemos a Nicaragua Leer más
  • 05:00 Selección de Panamá: Se hizo lo que se pudo Leer más
  • 05:00 Así fue la gala de inauguración del Congreso Panamericano en 1926 Leer más
  • 05:00 Violencia juvenil en Panamá: dos ataques con arma blanca en escuela de Colón Leer más
  • 05:00 Tal cual Leer más
  • 05:00 Panamá endurece controles al transporte de carga y prohíbe la importación de camiones con más de 15 años Leer más