El presidente del directorio de Taca Perú, subsidiaria del grupo Taca de Costa Rica, Daniel Ratti, informó a la emisora RPP de que han implementado 33 vuelos de emergencia para las ciudades de Arequipa y Cuzco, los principales destinos turísticos del país andino.
"Hay gente que está en diferentes partes y necesita llegar a sus destinos, ya que se puede haber quedado sin dinero y hay que atenderlos", declaró Ratti en referencia a los cientos de pasajeros que siguen varados desde el último lunes.
Sin embargo, el ejecutivo aclaró que su empresa solo tiene capacidad para atender esas dos ciudades por la suspensión de la principal aerolínea local, la intensa actividad turística de la temporada y la realización de la Copa América de fútbol.
"En realidad no tenemos capacidad para atender el mercado nacional en forma inmediata", dijo Ratti.
No obstante podemos concentrarnos en las ciudades más importantes, donde está el movimiento más fuerte, pues entre Cuzco y Arequipa se moviliza el 50% de viajeros en Perú, dijo Ratti.
En ese sentido, dijo que Taca Perú se ha comprometido "hasta el final de la Copa América (el 25 de este mes)" a volar en 33 vuelos de emergencia.
Los viajeros que tengan boletos de Aerocontinente a esas ciudades podrán hacer la transferencia solicitando su reserva, agregó Ratti.
El directivo opinó que la crisis en el transporte aéreo peruano podría quedar solucionada en 90 días.
La razón es que en este momento es "bien complicado" encontrar aviones disponibles para atender la demanda local por la temporada alta de la aviación comercial.
A la suspensión de Aerocontinente por el vencimiento de su póliza de seguro, se suma la probable suspensión de Lan Perú por un controvertido fallo judicial interpuesto por una firma asociada a Aerocontinente.
Para el personal de Aerocontinente ha habido un favoritismo inocultable de parte de la Dirección General de Aeronáutica Civil, DGAC, con LanPerú.