El veredicto en Grand Rapids, Michigan, prosiguió a una demanda presentada en 1998 por Joseph Shields y Thomas Rinks, quienes afirmaron que Taco Bell no reconoció que ellos crearon el perro usado en la publicidad entre 1997 y el 2000.
La decisión del jurado se basó en un porcentaje de la campaña de 500 millones de dólares, dijeron los creadores en una declaración.
Los hombres afirmaban que la mascota de Taco Bell surgió de su caricatura "Psycho Chihuahua", y que la compañía prometió pagarles si usaban las ideas en su publicidad. Taco Bell, filial de Yum! Brands Inc., afirma que la inspiración original vino de su agencia publicitaria.
"Taco Bell sigue creyendo fuertemente que el personaje del Chihuahua fue creado por la agencia Chiat Day Advertising Agency, no por los demandantes, y pensamos apelar el veredicto del jurado", dijo la vocera de Taco Bell, Laurie Gannon.
En los anuncios se mostraba un Chihuahua vivo que recorría las calles en busca de la comida de la cadena de restaurantes, repitiendo frases como "Yo quiero Taco Bell". Taco Bell es la mayor cadena de comida mexicana en Estados Unidos.
"Nosotros creamos el popular Chihuahua que Taco Bell usó como su mascota e ícono de mercadeo", dijo Rinks, quien agregó que "después de que Taco Bell se acercó a nosotros y nos pidió ideas".

