TAIPEI, China (EFE). Taiwan se ha colocado en la vanguardia mundial de la nanotecnología, por delante de Corea del Sur y Japón, dijo ayer, jueves, el director del Laboratorio de Medios de Almacenamiento del Instituto de Tecnología Industrial (ITI), D. R. Huang.
Las empresas taiwanesas Ritek Corporation, CMC Magnetics Corporation y Lite-On IT Corporation han acumulado más de 100 patentes en la manufactura de discos ópticos de almacenamiento de datos, algunas de ellas cruciales, indicó Huang.
El experto señaló que ahora estas empresas comenzarán a cobrar derechos de autor, lo que supone un vuelco en un sector que comenzó hace pocos años sin tecnología alguna.
Explicó que la industria taiwanesa tardó de seis a siete años en actualizar su tecnología de discos compactos y entre tres y cuatro años en hacer lo propio con los DVD.
Este avance les ha permitido liderar la investigación en los nuevos HD-DVD (discos digitales versátiles de alta definición), que serán el formato estándar en pocos años.
CMC, Ritec y el ITI están aplicando la nanotecnología en la fabricación de HD-DVD y esperan completar el desarrollo de tecnología subterabyte y terabyte (TB) para 2005 y 2008, respectivamente, lo que colocará a Taiwan por delante de sus competidores más inmediatos, apuntó Huang.
La industria optoelectrónica está en vías de convertirse en la tercera "estrella" del sector tecnológico de Taiwan, tras los semiconductores y las pantallas de cristal líquido.
El directivo de ITI agregó que la industria de los discos ópticos de Taiwan producirá ingresos por valor de 29 millones de dólares (25.625 millones de euros) en 2008.
La nanotecnología es la tecnología que trabaja a nivel molecular y tiene un gran potencial en diferentes campos como la medicina, la cirugía, la informática.
Terabyte es una unidad de medida de información equivalente a 1024 gigabytes (GB) texto.
