La brasileña Tam Líneas Aéreas marcó un hito en su hoja de ruta. El jueves Tam entró oficialmente al club de Star Alliance, la red de aerolíneas más grande del mundo, completando un proceso que inició en 2006.
Con la alianza, la compañía líder en Brasil se convierte en la primera aerolínea de la región en compartir los servicios y productos que ofrecen 27 empresas aéreas a nivel internacional. Se une de esta forma a sus pares, la estadounidense Continental Airlines y la alemana Lufthansa, por mencionar a algunas de las afiliadas.
“Hoy es un día importante en nuestra casa. Compartimos los mismos intereses de las líneas aéreas más grande del mundo”, dijo Líbano Barroso, presidente de Tam Líneas Aéreas frente a los representantes de Star Alliance y unos 100 periodistas de todo el mundo.
Estas alianzas permiten que las aerolíneas compartan entre sí infraestructura, programas de lealtad y, una de las cosas más importantes, rutas.
Para Tam, según Barroso, ello representará un aumento de entre el 3% y 5% en el número de pasajeros que actualmente mueve la aerolínea. Para los pasajeros la alianza se debe traducir en más posibilidades de conexiones y destinos, sin olvidar la acumulación de puntos en programas de lealtad, considerando que Star Alliance en su conjunto brinda 21 mil 50 vuelos diarios a mil 167 destinos.
Jaan Albrecht, representante de la alianza, ve a Tam como el socio ideal que necesitaban en la región. En la mira de Star Alliance también están empresas de la India, África y el Caribe, dijo Albrecht, al preguntar sobre cuáles empresas ven con interés para formar parte del club.
Sin mencionarlo, los representantes de la industria dicen que la próxima aerolínea regional que podría entrar a Star Alliance es la panameña Copa Airlines. Pedro Heilbron, presidente ejecutivo de de la empresa dijo que antes de finales de junio esperan comunicar si entran a la alianza o se quedan como agente independiente. La asistencia de Heilbron en el anuncia de Tam en Brasil podría interpretarse como un paso positivo hacia una posible alianza en una industria marcada por las consolidaciones.

