Las tasas de interés en el mercado local para préstamos, sobre todo en consumo, presentaban una tendencia al alza, como una medida de prudencia para evitar riesgos.
Ayer la Reserva Federal (Fed) decretó una baja, pero no se espera que ello tenga un efecto inmediato en el mercado local, sino que tomará su tiempo.
El vicepresidente ejecutivo de la Asociación Bancaria de Panamá, Mario de Diego, considera que es más probable que las tasas en Panamá respondan a la Libor (la tasa de referencia interbancaria de Londres) que a la tasa de la Fed.
Y la tasa Libor a seis meses estaba hace un mes en 3.10% y hoy se ubica en 4.02%. Hace un año se ubicaba en 3.13%; y hoy, a 4.06%.
“Hay que considerar la situación del mercado de préstamos, cuyas condiciones se pueden estar apretando, de manera que no hay que esperar que la reducción en Estados Unidos y en Europa se transmita automática ni rápidamente a Panamá”, dijo.
Las tasas que se cobran sobre préstamos, explicó, responden, además al costo financiero de los fondos, y a las circunstancias en las que se desenvuelve el crédito en el país. “En Panamá el crédito ha estado creciendo un poco rápido y lo prudente es ser más conservadores”, puntualizó.

