MADRID, España (BLOOMBERG). Tavex Algodonera S.A., el mayor fabricante de tela para vaqueros de Europa, espera que sus ganancias crezcan alrededor de 5% en 2003, menos que la tasa de crecimiento de 20% alcanzada el año pasado, ya que una posible guerra en Irak y los más altos precios del petróleo pesan sobre la economía y la demanda de los consumidores.
Creemos que será un poco más difícil, dijo el presidente Enrique Garrán Marzana en una entrevista. Hay una serie de incógnitas este año, pero en el mediano a largo plazo pronosticamos un crecimiento de 10% anual.
Los fabricantes de telas se ven perjudicados porque los minoristas europeos están vendiendo menos productos a los consumidores, quienes se preocupan más por el desempleo y por gastar menos. Carrefour S.A. dijo a comienzos de mes que el crecimiento de las ventas en su principal negocio se había frenado porque los compradores franceses redujeron gastos. La situación afecta la demanda de los productos derivados del algodón que fabrica Tavex, como la tela para vaqueros, el caqui y la pana.
Garrán señaló que las ventas de 2002 coincidían con su pronóstico de una caída a 173 millones de euros (185 millones de dólares), desde 181 millones de euros en 2001. Las ganancias del año pasado sumaron alrededor de 13 millones de euros, calculadas en base de un aumento de 20% sobre los 10.8 millones de euros de 2001.
