Rosa Dely, contadora, calificó de “muy buena” su experiencia de declaración de impuesto sobre la renta (ISR): “Lo entregué por disquete sin problemas”.
Pero no todos los contribuyentes están conformes con las reglas de la Dirección General de Ingresos (DGI), específicamente la obligación de entregar el reporte en disquete o hacer el trámite por internet, admitió su director, Pedro Prados. “Se quejan de que los disquetes no funcionan y algunos nos han pedido permitir el uso de USB. Y eso se piensa aplicar en el futuro”, dijo.
Para la firma de auditores Nexia, hacer el trámite por internet es mejor. “La queja es que constantemente le hacen cambios al formulario y se desconoce cuál es la última versión”, afirmó Bartolomé Mafla, socio director de la firma. Además, “hay casillas que calculan un impuesto que por ley no se debería cobrar”. La DGI negó que el formulario no funcione adecuadamente, pero aceptó que tenía un error “a principios de enero” y que éste ya fue corregido.
César Agüero, contador de una empresa privada, informó que hace una semana no pudo descargar el formulario porque no era compatible con Windows Vista.