TELEFONíA CELULAR

Tecnología 4G por dentro

Tecnología 4G por dentro
En 2010, apenas un 7% de la población en la región se conectaba a internet desde celulares y tabletas, hoy día la cobertura alcanza un 58%.

La telefonía celular ha encontrado terreno fértil en el escenario latinoamericano. La región está conectada y los clientes piden más rapidez al navegar con sus móviles y usar el servicio de data.

¿Dónde está Panamá en este tema? ¿Cuál ha sido el desempeño del país en eso de dar más ancho de banda a sus usuarios?

Una investigación desarrollada anualmente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) revela que la evolución de la tecnología 4G en el país solo fue de un 2.5% del total de las conexiones registradas durante el primer trimestre del año.

El estudio, denominado Banda ancha en América Latina y el Caribe 2016, muestra un crecimiento lento si se compara con el promedio de líneas móviles que se activan cada tres meses en el país, calculado en un millón 725 mil.

De un total de 16 países evaluados en la región, Panamá ocupa el último lugar en la evolución de la conexión 4G de acuerdo con las mediciones consignadas por la Cepal en el segundo trimestre de 2015 y el primer trimestre de 2016

Uruguay, en tanto, tiene el primer lugar con un crecimiento de 20% del total de las conexiones asentadas desde enero a marzo de 2016, seguido por Brasil, Perú y Bolivia.

Esto ocurre a pesar de que, de los cuatro proveedores de telefonías móviles que prestan servicio en Panamá, tres de ellos ofrecen comercialmente el servicio 4G.

Se llama 4G a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvil que permite navegar a alta velocidad (100 Mbits para una movilidad alta y 1 Gbits para movilidad baja).

Esta tecnología en Panamá comenzó a adecuarse en enero de 2009 y no fue hasta marzo de 2015 cuando los proveedores de telefonía móvil lanzaron su comercialización con diversas promociones para el uso de conexiones 4G con LTE.

Esta red permite utilizar aplicaciones como videoconferencias, visualizaciones de cámaras de video vigilancia, descarga de archivos pesados, conexión en línea en tiempo real y acceso en servicios en nubes privadas y públicas de manera eficiente.

Volviendo a los resultados del estudio de la Cepal, representantes del servicio de telefonía móvil en el país difieren del análisis llevado a cabo por el organismo de las Naciones Unidas, por considerar que se trata de “datos que son procesados con cifras no actualizadas”.

Además señalan que las gráficas nos son comparables, ya que el periodo de lanzamiento de la tecnología 4G varía en cada país.

Roberto Mendoza, director ejecutivo de Asuntos Corporativos de Cable &Wireless Panamá, asegura que el servicio LTE ha evolucionado desde su lanzamiento hace un año.

Para esto, C&W ha invertido más de $52 millones en el mejoramiento de la cobertura y la capacidad.

Actualmente el tráfico de conexiones de la operadora local es de un 82% por tecnología 3G, 14% LTE y un 4% del tráfico es por 2.5G, GSM y Edge.

Explica que en la medida que aumente la cobertura y los suscriptores opten por planes de mayor capacidad, de esta forma habrá una mayor migración a LTE.

En el mundo laboral hay ejecutivos que no se imaginan su mundo sin este tipo de tecnología.

Para Gustavo Fernández, social media mánager de una empresa inmobiliaria, la tecnología 4G con LTE le ha permitido trabajar y resolver rápidamente diversos casos desde su celular, pero a precios más altos, asegura.

Tecnología 4G por dentro
En 2010, apenas un 7% de la población en la región se conectaba a internet desde celulares y tabletas, hoy día la cobertura alcanza un 58%.

“Justamente este tipo de tecnología permite una mayor velocidad de navegación, pero también un rápido consumo de data”.

Sin embargo, el precio por el servicio 4G LTE no es un elemento representativo entre Panamá y otros países estudiados por la Cepal, de acuerdo con José Luis Newball, subdirector de Marketing de Telefónica Panamá.

Comparado con Costa Rica y Guatemala, los precios y paquetes de data Movistar son muy similares, tanto en prepago y contrato, comenta.

“En Panamá un paquete de 1.1GB de data LTE tiene un costo de $5, mientras que en Costa Rica el valor de 1GB es de $4.50 y en Guatemala 500 MB se comercializa en $3.33”.

El vocero de Movistar explica que uno de los factores que posiblemente esté obstaculizando la evolución de esta tecnología en el país es la necesidad de cambiar el celular, “algo en que en otros países, por tener una frecuencia y banda de LTE más popular, no ha impactado tanto”.

Señala que al momento del lanzamiento del servicio 4G LTE existían menos de 5 modelos de celulares disponibles en el mercado para esta tecnología y a un precio mayor a $250. “Al día de hoy tenemos más de 35 modelos diferentes desde $65”.

CONECTADOS A LA RED

Otro indicador que recoge el informe es que en el último lustro el acceso a internet ha crecido en el país.

En 2010 cerca de un 20% de los panameños tenía conexión a internet, mientras que en la actualidad aproximadamente entre un 45% y 56% están conectados a la red.

Pero, a pesar de que ha evolucionado la conexión a internet en el país, aún falta mucho por hacer en cuanto a la velocidad de la conectividad.

De acuerdo con la Cepal, la velocidad de conexión de la banda ancha fija en el país es de aproximadamente 4.5 Mbps, un indicador medianamente positivo si se compara con la velocidad promedio de la región calculada en 4.7 Mbps.

Mendoza asegura que contrario a esto, la velocidad del servicio ha mejorado. “Hace 2 años las velocidades de banda ancha fija estaba en el orden de 5 Mbps y 10 Mbps, actualmente ya se están implementando servicios por zonas de 20 Mbps y hasta 300 Mbps”.

Mientras que la velocidad de la banda ancha móvil ha mejorado en 10 veces al implementar LTE.

La internet ha acelerado su expansión en América Latina. Un 55% de los habitantes de la región se conectó a la red en 2015, un 20% más que en 2010.

Entre los países cuya conectividad ha crecido más en los últimos años están Nicaragua, El Salvador y Bolivia.

Esto se debe, en parte, porque los servicios de conexión han reducido sus costos y un gran número de habitantes ha comenzado a usar la banda ancha móvil en dispositivos como teléfonos y tabletas, según la Cepal.

En 2010, apenas un 7% de la población en la región se conectaba a internet desde estos dispositivos, cinco años más tarde la cobertura alcanzó un 58% de la población.

La reducción de los costos ha sido un punto importante en esta materia. Hace 6 años era necesario un 18% de los ingresos mensuales de una persona para costear los servicios de conectividad, mientras que en 2015 solo era indispensable un 2%.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más