LEY DE CONTRATACIONES

Tecnología, herramienta para agilizar procesos

Tecnología, herramienta para agilizar procesos
Tecnología, herramienta para agilizar procesos

Uno de los objetivos de la reforma a la Ley de Contrataciones Públicas es agilizar los procesos a través del uso de tecnología.

Para conseguirlo, el proyecto de ley que reposa en la Asamblea introduce varias novedades. Por ejemplo, los proponentes no tendrán que presentar documentación que ya introdujeron al sistema al momento de registrarse, como tampoco certificaciones emitidas por el Estado. No se eliminará el requisito, pero las entidades podrán verificar en línea si, por ejemplo, una compañía está a paz y salvo con sus obligaciones.

Fianza de propuesta no se exigirá siempre

La propuesta de reforma de la ley elimina el requisito de fianza de propuesta en los actos públicos inferiores a $3 millones. Esta fianza es la que garantiza que el proponente firmará el contrato respetando las condiciones de su propuesta. En caso de que no cumpla este compromiso y no exista una fianza que ejecutar por ser un acto público inferior a $3 millones, el proponente será inhabilitado por un máximo de seis meses.



Tampoco se pedirá de antemano que la documentación internacional esté apostillada. Solo se le exigirá al proponente que gane el concurso y antes de la firma del contrato.

El proyecto de reforma de la ley, que fue aprobado por el Consejo de Gabinete y presentado ante el pleno de la Asamblea Nacional, señala que las propuestas deberán presentarse preferiblemente por medio electrónico o, en su defecto, por escrito. Esto será desde que entre en vigor la ley -algo que sucederá seis meses después de su promulgación- hasta enero de 2021.

A partir de ese momento, todas las propuestas deberán ser presentadas de manera digital, “para lo cual la Dirección General de Contrataciones Públicas deberá hacer las adecuaciones correspondientes para su debida aplicación por parte de todas las entidades licitantes”, señala el documento.

Las acciones de reclamo podrán presentarse en línea, a través de un formulario digital y la Dirección General de Contrataciones Públicas tendrá un día hábil para admitir o rechazar el reclamo. Si no se pronuncia, quedará admitido.

Edición Impresa