ENFOQUE

Tecnología para vigilar la sequía

Durante los últimos 40 años, la sequía ha afectado a más personas en el mundo que cualquier otro desastre natural. Su impacto alcanza a gran parte de la población, degrada los recursos naturales y deteriora el modo de vida de los pobladores rurales, entre otras consecuencias.

Lamentablemente, los pronósticos en este sentido no son positivos. Los expertos en cambio climático prevén que los eventos de sequía aumentarán en frecuencia e intensidad en un futuro cercano e invariablemente el sector agrícola podría verse afectado.

Desde su creación en 1945, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) ha brindado acompañamiento a diversos países para afrontar los desafíos de las sequías. Desde entonces la FAO ha generado y continúa generando conocimiento, planes de acción y metodologías para evaluar los impactos de la sequía, estimar las necesidades en alimentos, rehabilitar la base de la producción y ayudar a las poblaciones rurales a recobrar la capacidad de producción de sus propios alimentos.

Y es precisamente con base en ese conocimiento y experiencia que hoy en día la FAO ha desarrollado uno de los sistemas de monitoreo satelital de la sequía agrícola más avanzados y que ahora será implementado en Centroamérica.

El Sistema del Índice de Estrés Agrícola (ASIS, por sus siglas en inglés) es una herramienta que a través de imágenes satelitales permite la detección a nivel global de las áreas agrícolas que tienen una alta probabilidad de ser afectadas por la sequía.

Basada en esta herramienta, la FAO ha desarrollado el Sistema de Vigilancia de la Sequía Agrícola para Centroamérica, en coordinación con el Comité Regional de Recursos Hidráulicos del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y los servicios nacionales de meteorología, con el apoyo del Consejo Agropecuario Centroamericano (CAC).

Este sistema es calibrado por las instituciones nacionales con información de terreno (mapas de uso actual del suelo, fechas de siembra y duración del ciclo de cultivo), y se alimenta cada 10 días de imágenes satelitales que monitorean el estado de los cultivos.

A través de esta herramienta, las instituciones nacionales podrán conocer a tiempo las áreas agrícolas con sequía y así implementar medidas y acciones de mitigación adecuadas, previendo con anticipación los potenciales problemas de inseguridad alimentaria.

La información agroclimática oportuna que resulta de esta herramienta se suma a otros esfuerzos que la FAO, los organismos regionales y los países centroamericanos han puesto en marcha para aumentar la resiliencia de las comunidades del Corredor Seco Centroamericano. Una región donde habitan más de 10.5 millones de personas y cuyos medios de vida se ven continuamente amenazados por los efectos de la sequía y otros fenómenos climatológicos.


Última Hora

  • 16:40 Cabo Verde, con la cabeza en Houston y un ojo en Guadalajara Leer más
  • 16:17 José Córdoba realza el papel competitivo de Panamá pese a la eliminación Leer más
  • 15:43 Embajador de Estados Unidos afirma que China está ‘castigando’ a Panamá Leer más
  • 15:38 Copa Airlines cancela vuelos a Caracas, Valencia, Barquisimeto y Barcelona tras sismos en Venezuela Leer más
  • 15:38 ¿Y si Brasil y Vinícius son los tapados del Mundial 2026? Los números apuntan a ello Leer más
  • 15:30 Cancillería de Panamá activa líneas de emergencia para asistir a panameños en Venezuela tras terremoto Leer más
  • 15:21 Pago del PASE-U: Ifarhu entregará las tarjetas de débito en las escuelas Leer más
  • 15:06 Genaro López es aprehendido nuevamente por orden de un fiscal Leer más
  • 15:04 González Urrutia pide que la ayuda llegue ‘sin intermediarios’ a afectados de terremoto Leer más
  • 14:10 Rescatistas panameños viajarán a Venezuela para apoyar en labores de emergencia Leer más