Tejidos de lana frenan acuerdo con México

MONTEVIDEO, Uruguay (AP). —El canciller Didier Opertti se reunirá el lunes 10 de febrero con su colega mexicano, Ernesto Derbez, en ciudad de México, para negociar el acuerdo comercial con ese país, informa el domingo el diario El País.

El acuerdo, sin embargo, está trabado por la renuencia azteca a incrementar el cupo de tejidos de lana.

El jueves próximo viajarán hacia México el director de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería, Carlos Gianelli, y el director de Industria, Washington Durán, para preparar el encuentro de los cancilleres. Gianelli dijo que “estamos tratando de destrabar” las dificultades planteadas para incrementar el cupo de tejidos de lana, que actualmente se ubica en 8 millones de dólares anuales.

El diplomático consideró que este tema es el más complicado de solucionar.

Fuentes del sector textil uruguayo dijeron al matutino que la parte mexicana ha propuesto modificar el criterio en base al cual se determina el cupo de los tejidos de lana, adoptando en lugar de montos los metros como referencia y, lo que es más importante, endurecer las condiciones de origen. Gianelli comentó que el cambio de criterio para establecer el cupo es aceptable.

LAS MÁS LEÍDAS

  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Alcaldía de San Miguelito desiste de prórroga y mantiene la licitación de basura para el 19 de diciembre. Leer más