ENCUESTA DE MERCADO

¿Teleférico en el Canal de Panamá?

¿Teleférico en el Canal de Panamá?
La ACP quiere permitir a los turistas que lleguen al centro de visitantes de Miraflores, que también puedan conocer la

La Autoridad del Canal de Panamá (ACP) está dando los primeros pasos para aprovechar el atractivo turístico de la vía acuática, siendo esta la principal marca del país.

El Canal recibe al año más de un millón de visitantes, razón suficiente para que la ACP esté realizando una encuesta de mercado para medir el interés que despertaría la construcción de un sistema de góndolas o teleférico entre las esclusas de Miraflores y la nueva recámara ubicada en Cocolí.

En el documento, publicado en su página de internet, la entidad aclara que no se trata de una solicitud de propuesta; más bien es una herramienta para determinar cuántas compañías estarían interesas en diseñar, construir, financiar y operar este sistema de movilización que daría una perspectiva diferente a las operaciones de la vía acuática.

“Este proceso es parte de un estudio de mercado para ver el interés de la industria en este tipo de proyecto”, comentaron desde la empresa estatal.

Las compañías que muestren interés en el proyecto recibirán de parte de la ACP información topográfica, estadísticas del movimiento de visitantes, entre otros datos.

Con la posible construcción de un teleférico el Canal buscaría potenciar los ingresos que recibe de la actividad turística.

Informes privados, no solicitados por la ACP, indican que el turismo podría dejarle a la vía acuática unos 500 millones de dólares en la próxima década, esto claro, ampliando la oferta.

Las compañías interesadas deberán comprobar su experiencia en la construcción y operación de sistemas similares y la información que brinden le permitirá a la ACP comprender mejor la tecnología que se emplea en estos sistemas y valorar su adaptación al funcionamiento del Canal.

En promedio, el Canal recibe al año un rédito de 15 millones de dólares por la afluencia de personas, un millón de visitantes, de los cuales el 70% son extranjeros.

Alberto Quirós Jaén, del Centro de Investigación y Desarrollo Turístico de Panamá (CIDT), ha señalado que es necesario crear más giras, recorridos, parques temáticos en torno a la vía acuática. Actualmente, el Canal es el centro de la campaña de marca país que ejecuta Panamá.

Edición Impresa