Las acciones de la operadora española Telefónica celebraron ayer jueves en la Bolsa de Madrid su 80 cumpleaños disfrutando de buena salud y permitiendo que la capitalización bursátil de la compañía sea más de 100 mil veces el valor de salida.
Así ha pasado de los 100 millones de pesetas de entonces (600 mil euros - 780 mil dólares-) a 64 mil 800 millones de euros (84 mil 240 millones de dólares).
Telefónica se constituyó como sociedad anónima el 19 de abril de 1924 y aterrizó en el parqué el 31 de marzo de 1925 con la cotización de 200 mil acciones preferentes con un valor de 500 pesetas (3.90 dólares) de entonces cada una.
Ochenta años después, tras reorganizaciones financieras, transformaciones de acciones preferentes en ordinarias, ampliaciones de capital, procesos de internacionalización financiera, la incorporación a bolsas como la de París, Frankfurt o Nueva York, y el proceso de privatización de la compañía, las acciones de Telefónica tienen un valor de 13 euros cada una (16.9 dólares).
Telefónica, que entre 1999 y 2000 colocó en Bolsa diferentes negocios de la compañía, cuenta con más de 1.5 millón de accionistas directos y cotiza en el mercado continuo de las bolsas españolas y en las de Londres, París, Frankfurt, Tokio, Nueva York, Lima, Buenos Aires, Sao Paolo y el SEAQ Internacional de la Bolsa de Londres.
El presidente de Telefónica, César Alierta, asistió ayer como invitado de honor a la apertura del mercado bursátil en la Bolsa de Madrid y realizó un "virtual" toque de campana con motivo de la celebración de los 80 años de la compañía en el parqué.
Tras el acto consideró que el buen momento que vive la compañía se debe, fundamentalmente, a que cotiza en bolsa, lo que conlleva, entre otros efectos, "la transparencia que supone la aportación diaria de los mercados", y que provoca que el nivel de eficiencia en la gestión "sea superior".
Un paso que ha permitido dotar a la compañía de la capacidad de financiación necesaria para su proyección internacional.

