MÉXICO, DF (DPA) La comisión federal de competencia de México autorizó a Telefónica de España la compra de la empresa mexicana de telefonía celular Pegaso, en una operación por 87.1 millones de dólares, informó ayer el diario El Universal.
La operación, que todavía debe ser aprobada por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, implica la compra del 65 por ciento del paquete accionario de Pegaso y una inyección posterior de capital que podría alcanzar los 488 millones de dólares.
De esa manera, Telefónica de España se quedaría finalmente con el 90 por ciento de Pegaso y el grupo mexicano Burrillo con el restante 10 por ciento.
Según fuentes de ambas empresas, la unión de sus operaciones las convertiría en la segundo compañía celular de México con más de dos millones de clientes en el mercado, por detrás de Telcel, que tiene 17 millones de abonados y es propiedad del gigante Teléfonos de México (Telmex).
Telefónica opera actualmente cuatro empresas celulares en el norte de México con un total de 1.3 millones de clientes. Pegaso tiene actualmente 1.1 millones de usuarios y espera incorporar otros 300,000 en el segundo semestre del año.
Sin embargo, según el presidente de la competidora Iusacell, Peter Burrowes, su empresa no será desplazada del segundo lugar que tiene en la actualidad porque existen ciertas limitaciones para que se apruebe la compra de Pegaso por Telefónica, indicó el diario.