Viana-Baptista dijo que se han completado las "opiniones de imparcialidad", en declaraciones posteriores a un discurso que pronunció ante la reunión anual de accionistas de la empresa en Madrid, donde tiene su sede Móviles.
"Les puedo asegurar que el precio de la adquisición es muy conservador y que el impacto sobre las ganancias por acción y el flujo de efectivo serán positivos desde el primer año", había dicho antes, cuando un accionista le preguntó si la compra era demasiado arriesgada o si podía amenazar el dividendo de la empresa.
Móviles, la mayor telefónica celular de España y filial de Telefónica, S.A., está comprando 10 negocios de su competidora estadounidense para aumentar la cifra de sus clientes de teléfonos móviles en Latinoamérica en cerca de 30%.
"La adquisición pone a Telefónica Móviles en primera posición para capturar el importante potencial de crecimiento de mercado en Latinoamérica, ya que somos la única empresa ahora presente en todos los mercados clave", dijo Viana-Baptista a los accionistas durante la reunión.
El trato dará a Telefónica Móviles acceso a los 10.5 millones de clientes de BellSouth en 10 países con una población sumada de 421 millones, dijo el presidente.
Telefónica Móviles indicó que a fines de marzo alcanzó 19.9 millones de suscriptores en España, un aumento de 6.7% en términos anuales después de que logró 278 mil nuevos clientes en el primer trimestre.
En América Latina, Telefónica Móviles ganó dos millones de clientes nuevos en los primeros tres meses del año -alrededor del 87% del total de sus nuevos suscriptores en todo el mundo- para elevar su total regional a 32.4 millones de clientes. Incluyendo las unidades de BellSouth, Telefónica Móviles tendría 43 millones de suscriptores en la región.
América Latina, donde la penetración de la telefonía móvil es relativamente baja y la cobertura de teléfonos de líneas fijas experimenta frecuentes problemas, ofrece mayores posibilidades de crecimiento que los más maduros mercados europeos.
Telefónica Móviles ha dicho que espera que los negocios crezcan en la región cuando las principales economías, como Brasil y Argentina, superen sus problemas.
Buena parte del crecimiento latinoamericano de Telefónica Móviles se derivó de su unidad brasileña Vivo, que agregó 1.2 millones de nuevos clientes en el primer trimestre para alcanzar la cifra de 21.9 millones de clientes. En la primera semana de abril, Vivo superó los 22 millones de clientes, dijo la firma.
En México, Móviles agregó 318 mil clientes en el primer trimestre, para unos 3.8 millones, mientras que en Argentina el número de clientes se incrementó en 147 mil, para 2 millones de suscriptores.

