Las empresas Telefónica Móviles, Televisa y Megacable, el único consorcio que participa en la licitación de dos hilos de una red pública de fibra óptica de casi 20 mil kilómetros, deberán invertir cada una alrededor de 69 millones de dólares para activar ese sistema, afirmó el banco Banamex.
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes anunció que el único consorcio participante de la licitación para operar esos hilos de “fibra oscura” propiedad de la estatal Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 19 mil 647 kilómetros de longitud, es el conformado por la española Telefónica Móviles, el gigante de medios Televisa y el operador de servicios por cable Megacable.
Según Banamex, filial en México de Citigroup, cada socio tendrá que gastar alrededor de “60 millones de dólares este año y nueve millones de dólares adicionales durante 2011” para poder habilitar esa parte de la red de “fibra oscura” (inutilizada) de la CFE.
El banco indicó en un reporte que “se espera que la mayor parte de la red se active para transmitir datos en 2012, cuando deberían empezar a materializarse los beneficios” para las tres compañías. El ganador de la licitación, que le dará derecho a una concesión por un periodo de 20 años, deberá instalar 34 segmentos adicionales de fibra óptica.
