El fabricante de las TV Wega empezó a producir televisores con pantallas de cristal líquido (PCL) en tamaños que van desde 15 hasta 30 pulgadas, en una planta de Tijuana, donde actualmente fabrica equipos convencionales con tubos de rayos catódicos, expresó la portavoz de Sony, Hiroko Nakamura.
No dijo cuál sería la producción mensual.
Sony, con sede en Tokio, planea fabricar más televisores de pantalla plana para frenar la creciente competencia en Japón de rivales como Sharp Corp., Hitachi Ltd. y Matsushita Electric Industrial Co. y para ampliar su cuota de mercado afuera. El paso es un desafío a la dominación de Sharp en el mercado de TV de PCL, dijeron algunos analistas.
"La posición dominante de Sharp en Japón podría prolongarse hasta el año que viene, pero no está garantizada para 2005 en el mercado mundial", dijo Koichi Hariya, analista de Mizuho Securities. "En una competencia mundial primarán la marca y el costo".
Con la caída de los precios, los consumidores se están volcando a las delgadas TV de pantallas planas de cristal líquido o de plasma, en lugar de las más voluminosas con rayos catódicos. Las TV de PCL con medidas diagonales de pantalla de 20 a 30 pulgadas han sido muy populares, y los fabricantes están empezando a sacar modelos de mayor tamaño.
"La demanda de TV con PCL está aumentando", dijo Nakamura en una entrevista telefónica. "Además, como la dimensión de las TV de PCL se hace más grande, podemos ahorrar costos de transporte fabricando el producto más cerca de los mercados donde los vendemos".





