TELEFONÍA.PROCESO DE CONCESIóN.

Telmex demanda a filial de Telefónica

La compañía de Teléfonos Mexicano (Telmex) presentó una demanda contra Telefónica CTC Chile, filial de la Telefónica de España en el país suramericano, por entorpecer el proceso de concesión de una licencia de telefonía local inalámbrica, dijeron a Efe fuentes de la empresa.

La querella se hizo ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia de Chile "debido a las prácticas monopólicas que realizó (Telefónica CTC) para obstaculizar la concesión de servicio público" a la firma mexicana de las telecomunicaciones, detalló un comunicado de Telmex.

Según esta compañía, en julio de 2004 se presentó una solicitud para operar los nuevos servicios ante la Subsecretaría de Telecomunicaciones de Chile.

"En diciembre de ese año se llamó a concurso público para otorgar esta concesión, en la banda de frecuencias 3.400-3.600 MHz. Sin embargo, en esa misma fecha, Telefónica CTC comenzó un largo proceso judicial que se extendió hasta noviembre de 2006", indicó Telmex.

A la postre el litigio dio la razón a la subsecretaría chilena en un fallo de la Corte de Apelaciones de la nación transandina.

"Con esa resolución, el 3 de enero de 2007 se publicó en el Diario Oficial el Decreto con el que se formalizó la adjudicación de la concesión, para que Telmex pueda operar con tecnología Wimax (comunicación por voz y datos) en las frecuencias antes señaladas", recordó Telmex.

El magnate mexicano Carlos Slim, dueño de Telmex y segundo hombre más rico del mundo, comenzó sus inversiones en el sector de telecomunicaciones chileno hace años.

Slim está presente en Chile también a través de Claro, una compañía de telefonía móvil filial de América Móvil que tiene una participación de mercado en torno al 20%.

Telmex, líder en su país, llegó a Chile en 2004, cuando compró el 40% de Chilesat al fondo de inversión Southern Cross, y posee actualmente una red WiMax que permite comunicar voz y datos sin necesidad de usar redes en un radio de 50 kilómetros.

La empresa y sus filiales ofrecen una amplia gama de servicios de comunicación, transmisión de datos y video, acceso a internet, así como soluciones integrales de telecomunicaciones a clientes corporativos en Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, además de Chile y México.

La empresa de telecomunicaciones, líder en América Latina, cumplió recientemente con el despliegue de la primera red nacional inalámbrica WiMAX, la cual cubre el 98% de la población del país, lo que equivale a 91% de las comunas de Chile, incluyendo Isla de Pascua.

Por lo anterior, Telmex se convierte en la primera empresa, a nivel mundial, en cubrir casi la totalidad de un país con esta innovadora tecnología.

Después de un año de haber recibido la autorización, por parte del Gobierno chileno, para invertir en el desarrollo de la infraestructura necesaria para la prestación del servicio WiMax.

La companía logró cubrir al 98% de la población de Chile con el despliegue de su primera red nacional inalámbrica WiMAX.


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Reprogramación de pagos del Ifarhu 2025: quiénes cobran este lunes 15 de diciembre. Leer más
  • Emiten alerta epidemiológica por aumento de influenza A en la región. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • El rol de Ramón Carretero en el envío de petróleo venezolano a Cuba. Leer más