PRODUCCIóN AGROPECUARIA

Tema ganadero acapara reunión con el Ejecutivo

Tema ganadero acapara reunión con el Ejecutivo
Tema ganadero acapara reunión con el Ejecutivo

El precio del litro de la leche grado C, las importaciones de carne de cerdo y la caída en el precio del ganado bovino acapararon la agenda de la segunda reunión del presidente Juan Carlos Varela con representantes del sector productivo.

Tras cinco horas de reunión en Chitré, provincia de Herrera, se acordó buscar los mecanismos para exportar 10 mil novillos a partir del 1 de noviembre próximo. Con este mecanismo se pretende reducir la sobreoferta cárnica en el país, manifestó Juan Carlos Varela, presidente de la República.

“En el encuentro hubo avances para el sector ganadero, pero no se logró tratar las problemáticas de otros sectores como palma aceitera y la producción de tierras altas de Chiriquí”.


Watts
Frente Pro Rescate del Sector Agropecuario de Chiriquí.

En las fincas ganaderas del país hay una disponibilidad de 30 mil reses aproximadamente.

Esta sobreoferta de animales y el aumento de las importaciones de carne de res congelada han provocado una caída en los precios pagados al productor.

En cuanto al sector lácteo, el mandatario adelantó que se reunirá el próximo 12 de noviembre con los agroindustriales.

“En el sector lácteo quedó un tema pendiente, en el que debemos reunirnos un poco más. El precio de la leche grado C que se acordó pagar a 38 centésimos y se está pagando al productor en 33 centésimos y hasta un poco más bajo y tenemos que verlo con la industria”, dijo Varela.

Este sector es el que se enfrenta a más retos debido a las importaciones producto de los tratados de libre comercio, reconoció el presidente.

“Es lamentable que los industriales estén pagando el litro de leche grado C al productor hasta 29 centésimos, cuando lo acordado es 38 centésimos. Se están quedando con los 10 centésimos de incentivo que asume el Estado”, denunció Armando Batista, del Movimiento Santeños Ganaderos al Rescate.

Eduardo Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario, informó que para llevar un mejor control de las importaciones se creó una base de datos entre el Departamento de Protección de Alimentos del Ministerio de Salud, el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y la Autoridad Nacional de Aduanas.

Edición Impresa