Exclusivo
SECTOR AUTOMOTOR

Temen cierre de plantas por el ‘brexit’

Con la salida de la Unión Europea, Inglaterra perderá los beneficios de que ha gozado desde 1973 al pertenecer la unión aduanera del bloque.

Temen cierre de plantas por el ‘brexit’
Temen cierre de plantas por el ‘brexit’

En los 50 años que lleva trabajando en la industria automotriz británica, John Cooper ha sobrevivido a muchos cambios tumultuosos.

Ninguno es más aterrador que la perspectiva del brexit. Al separarse de su mayor mercado, las reducciones de puestos de trabajo y la desaceleración de la producción que las automotrices británicas vienen aplicando en los últimos meses podrían ser solo el preludio de cierres totales.

La conmoción apenas comienza. Desde octubre, 650 colegas de Cooper han perdido su empleo en la fábrica donde Vauxhall Motors produce los Astra.

A los mil 200 empleados restantes les preocupa que la planta cierre si el Reino Unido pierde el acceso libre de aranceles a Europa. Al otro lado del río Mersey, Jaguar Land Rover planea reducir la producción.

No hay que subestimar los peligros que implica el brexit, dijo Cooper, un representante sindical, frente a la fábrica en la ciudad de Ellesmere Port, cerca de Liverpool, en la que trabaja desde los 18 años.

“¿Por qué Nissan continuaría invirtiendo en el noreste cuando tiene una planta en España donde puede fabricar el mismo automóvil sin un arancel del 10%?”, se pregunta.

Si la primera ministra Theresa May logra su propósito, el próximo año el Reino Unido comenzará a cortar los lazos con el bloque luego de un período de transición, lo cual comprende la salida de la unión aduanera de la que ha formado parte desde 1973.

Si después se aplican derechos aduaneros, es algo que todavía está en el aire en momentos en que Londres y Bruselas discuten los términos de su divorcio.

Los aranceles y otras trabas al comercio podrían ser desastrosos para la industria automotriz, ya que es usual que las autopartes crucen las fronteras varias veces durante el proceso de fabricación. Tómese como ejemplo el caso del BMW Mini, fabricado en Oxford. Antes de llegar a la línea de producción, cada cigüeñal del motor se fabrica en Francia, se envía a la fábrica de motores de BMW del Reino Unido en Hams Hall, cerca de Birmingham, y luego a Steyr, Austria, para su montaje.

El destino de la planta de Vauxhall depende de si su empresa matriz francesa, PSA Group, decide fabricar ahí el próximo Astra, un modelo de 2021.

PSA, que le compró Vauxhall a General Motors Co. el año pasado, tiene otras opciones: diseña vehículos Peugeot y Citroën en Francia y Opel en Alemania, y podría enviarlos al Reino Unido con logos de Astra.

Previendo esos riesgos, Cooper había hecho una ardiente campaña contra el brexit entre los trabajadores de la planta, pese a lo cual el voto por salir del bloque se impuso en el área, al igual que en la mayoría de las otras ciudades donde las automotrices británicas operan fábricas.


Última Hora

  • 13:28 Sube a 169 el número de muertos y a 668 el de heridos por el terremoto en Colombia Leer más
  • 13:14 Panamá firma préstamo con el Banco Mundial por $60 millones para modernizar y digitalizar el registro de tierras Leer más
  • 11:58 Renuncia: Aurelio Mejía deja la Dirección de Presupuesto de la Nación Leer más
  • 05:02 1882: el año en que el istmo tembló de verdad Leer más
  • 05:01  PASE-U: Ifarhu proyecta para octubre el segundo pago de 2026 a los beneficiarios Leer más
  • 05:00 Municipios y juntas comunales acumulan $23 millones de deuda con la CSS  Leer más
  • 05:00 Niñez indígena en Panamá: 70% vive en pobreza y 39% sufre desnutrición Leer más
  • 05:00 ‘Todo en mi apartamento se movía, por la ventana veía los edificios alrededor sacudirse de un lado a otro’ Leer más
  • 05:00 Ali Zaki Hage Jalil, el único detenido por el atentado de Alas, recibe doble revés judicial  Leer más
  • 05:00 Quién fue Estevanico, el esclavo africano que se convirtió en el primer gran explorador del actual Estados Unidos Leer más