La segunda mayor mina de la estatal del cobre Codelco y dos que pertenecen a la británica Anglo American detuvieron parcialmente sus operaciones por el intenso temporal de lluvia que afectó la zona centro sur de Chile.
Codelco, la mayor productora mundial de cobre, dijo en un comunicado que “el evento climático afectó el sistema de transporte de mineral, los ingresos a la mina y las instalaciones industriales” en la planta y mina de El Teniente, ubicada a 100 kilómetros al sureste de Santiago.
La empresa agregó que la suspensión, que comenzó el pasado sábado y se prolongará hasta el próximo jueves, ha causado una pérdida de unas mil 500 toneladas diarias de cobre fino.
En la zona cayeron en tres días 350 milímetros de lluvia, mientras el promedio anual es de 513 milímetros.
“Ayer se estaban desarrollando los trabajos para despejar las vías y reconstruir los caminos que resultaron afectados, en tanto que personal clave ha accedido a las instalaciones para verificar la magnitud de los daños y anticipar labores de mantenimiento”, agregó la minera.
Nelson Pizarro, presidente ejecutivo de Codelco, dijo luego de visitar la mina que “todos los equipos técnicos y de emergencia, así como los ejecutivos, profesionales y trabajadores de ambas divisiones se encuentran desplegados de modo de resguardar la pronta recuperación de todas las instalaciones”.
En tanto, también se detuvieron las operaciones en las minas Los Bronces y El Soldado de Anglo American, dijo la revista Área Minera.
Los Bronces produce 401 mil toneladas de cobre al año y El Soldado 36 mil toneladas. La primera se ubica a 3 mil 500 metros de altura sobre el nivel del mar y a 65 kilómetros del centro de Santiago.
