ENFOQUE GERENCIAL

Tendencias digitales

Esta semana tuve la oportunidad de compartir con Carlos Jiménez, Director de la empresa Tendencias Digitales, en el marco de la entrega de su informe anual sobre internet y sus tendencias en América Latina y Panamá. Los hallazgos ponen en contexto la penetración de internet en la región, el desarrollo y usos de los medios digitales.

Al año 2019, Panamá alcanza una penetración de internet del 70%, por encima del promedio de América Latina, que es de 68%. Los países con mayor penetración son Puerto Rico y Uruguay, con 88%. Para tener una referencia del crecimiento que ha tenido la penetración de internet en Panamá, en el año 2015 apenas alcanzaba 53%, con lo cual se evidencia el importante avance que ha tenido nuestro país en la materia.

La movilidad viene creciendo de forma acelerada gracias a teléfonos inteligentes con mayor capacidad. El dispositivo móvil es la forma preferida de conectarse y en Panamá el 67% de los usuarios lo hace recurrentemente a través de sus teléfonos, una cifra superior al promedio de América Latina, que es del 62%. En 2015, el porcentaje de usuarios que se conectaban a través de sus móviles era del 47% y nuevamente se demuestra el avance que está teniendo la conectividad ciudadana en Panamá.

En este contexto, es evidente la necesidad de diseñar y desarrollar contenidos responsive que se adapten a los diferentes dispositivos desde los que se puede acceder a éstos. Es decir, para ordenadores, móviles, tablets, etc.

Internet no es solo un medio de comunicación, es cada vez más un medio transaccional gracias al comercio electrónico que comienza a crecer en América Latina, una tendencia en la cual Panamá aún tiene mucho camino por recorrer. El porcentaje de compradores on line en Panamá alcanzó el 45%, mientras que el promedio de América Latina es 53%. De igual forma, la tendencia es clara en relación con el crecimiento del comercio electrónico en la región, que sólo alcanzaba el 35% en el año 2015 y en Panamá difícilmente superaba el 30% en dicho año.

Entre los principales usos de internet que hacen los panameños destacan: Correos electrónicos (83%), ver videos (77%), redes sociales (75%), buscar información (75%), leer noticias (71%), chatear (68%), descargas (64%), operaciones bancarias (58%) y música en streaming (52%).

La próxima semana ampliaré los resultados de este informe de tendencias digitales, evaluando su relación con las empresas y sus marcas.

El autor es consultor en Comunicación Estratégica

Edición Impresa