ENFOQUE GERENCIAL

Tendencias digitales (2)

La semana pasada compartí con usted, apreciado lector, algunos datos de las tendencias en internet en América Latina y Panamá, en el marco del informe elaborado por la firma Tendencias Digitales.

+info

Tendencias digitales

Panamá alcanza una penetración de internet del 70%, por encima del promedio de América Latina (AL) que es de 68%, lo cual impone un reto cada vez mayor a las empresas y sus marcas de fortalecer su presencia en la red y desarrollar sus propiedades digitales. En este sentido, una estrategia digital no se puede limitar a tener redes sociales y ganar seguidores.

En Panamá el 26% de las personas conectadas espera que la marcas participen activamente en las conversaciones, pregunten a los usuarios / consumidores qué es lo que más les gusta y conocer a sus clientes. El 18% cree que los medios sociales deben servir como un enlace para temas de servicio al cliente y un 32% para e-commerce.

Los objetivos del marketing no se limitan a publicidad, sino a conocer a los usuarios para establecer comunidades activas y participativas. Los usuarios / consumidores aspiran encontrar en los medios sociales información de productos (85%), promociones y ofertas (68%), noticias y novedades (61%), responder a preguntas (54%), aclaraciones de temas específicos (40%) e información de eventos y actividades (37%).

Los usos emergentes en los últimos 5 años en la región son los podcast que han crecido un 47%, apuestas on line con un crecimiento de 39%, comercio electrónico 20%, geolocalización 17% y buscar pareja que ha crecido en un 15%. Adicionalmente, destaca una mayor propensión a la movilidad, chatear, jugar, VozIP, buscar y mirar videos, búsqueda de información, uso de redes sociales, fotos y buscar direcciones.

La estrategia digital de una empresa debe identificar sus plataformas primarias para enfocar sus esfuerzos y perseguir sus objetivos de negocio.

Esta decisión puede estar basada en el tipo de negocio e industria, indicadores, segmentación de audiencias, tipo de contenidos, etc. La preferencia de plataformas sociales en América Latina y Panamá está valorada de la siguiente forma: Youtube es la plataforma preferida en América Latina (AL) y Panamá con 90% y 88% respectivamente.

Facebook se posiciona también con un 90% de adopción, en AL y 86%, en Panamá; Instagram, 66%; AL y Panamá, 80%; Twitter, 60%; AL y en Panamá, 50%; Linked In, 52%; AL y Panamá, 35%; Pinterest, 33%; AL y Panamá, 34%. Así están las cosas en la red, así están las tendencias digitales.

El autor es consultor en comunicación estratégica 

Edición Impresa