CANAL DE PANAMÁ

Tensa relación entre la ACP y sus prácticos

Tensa relación entre la ACP y sus prácticos
Operaciones en el Canal.

Las diferencias entre los prácticos, pilotos y oficiales con la administración de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) han quedado nuevamente en evidencia tras acusaciones y desmentidos entre ambas partes.

La Unión de Prácticos del Canal de Panamá, la Unión de Capitanes y Oficiales de Cubierta y la Unión de Ingenieros Marinos advirtió en un aviso publicado el pasado martes, que de forma deliberada la ACP había propiciado una escasez de remolcadores, equipo indispensable en el tránsito de buques por la ruta. Según los trabajadores, esto tenía como fin contratar remolcadores comerciales comandados por una tripulación externa al Canal. Todo ello, bajo un cambio en el reglamento de navegación que rige en la vía acuática para propiciar la “privatización” del servicio.

Ayer, la ACP negó categóricamente tales aseveraciones y las tildó de “falsedades”. En un comunicado, la entidad detalló que la flota de remolcadores del Canal creció 130%, de 20 unidades a 46 en los últimos 17 años.

La entidad recalcó que el plan operativo y presupuestario para el año fiscal 2018 incluye la adquisición de remolcadores adicionales, a fin de atender la creciente y futura demanda. Menciona que el 57% de los capitanes de remolcadores que forman parte de la fuerza laboral de la ACP fue contratado entre 2008 y 2014.

Admitieron que existe una propuesta para modificar al reglamento de navegación en aguas del Canal, pero que se busca ajustar la práctica de hace cuatro décadas en cuanto a la contratación eventual de remolcadores.

“Basta ya de ataques infundados que solamente están orientados a desprestigiar a una institución que funciona con transparencia y que hace los mayores aportes económicos al desarrollo del país, superando los mil millones de balboas anuales”, precisó la ACP.

Edición Impresa