Exclusivo
LIQUIDEZ

Tensión comercial afecta a mercados emergentes

Tailandia, Qatar y Brasil no se vieron afectados por la ola de retiros que sí alcanzó a India y China.

Tensión comercial afecta a mercados emergentes
Tensión comercial afecta a mercados emergentes

Tras los acontecimientos en Turquía, China y Sudáfrica, los inversores retiraron en la última semana mil 300 millones de dólares en acciones de mercados emergentes y 100 millones de dólares en bonos, según información del Instituto de Finanzas Internacionales (IIF por sus siglas en inglés), que hace seguimiento de los flujos financieros.

Una ola de ventas en los mercados emergentes se aceleró la semana pasada debido a que las preocupaciones sobre Turquía y otras economías han agravado el temor a largo plazo sobre una guerra comercial global, un dólar fuerte y el aumento de los costos de endeudamiento y energía.

El IIF dijo que la fuga de dinero de inversión esta semana, se ha dado principalmente en Sudáfrica y China, ascendiendo a 600 millones de dólares y 500 millones de dólares, respectivamente.

Sin embargo, India también mostró cifras negativas debido a que el flujo de la deuda se revirtió. También Malasia, Indonesia, Corea del Sur, Filipinas y Vietnam han visto una baja, aunque a un ritmo moderado.

La turbulencia, en medio de las intensas tensiones entre Estados Unidos y Turquía, claramente ha influido en el apetito de los inversores por los activos de mercados emergentes, dijo el IIF en un informe.

El impacto de las tensiones del mercado probablemente sea más agudo para los países con necesidades de financiamiento externo relativamente grandes, dijo el IIF.

Tailandia, Qatar y Brasil fueron los únicos países en su grupo de muestra que vieron ingresos de fondos a sus mercados de activos en la última semana.

Los analistas proyectan que esta tendencia podría continuar esta semana.


Última Hora

  • 05:01 Lo que la IA no puede hacer por nosotros Leer más
  • 05:01 ¿Quién gana, Cristiano o Messi? Leer más
  • 05:00 Hoy por hoy: la escuela no puede ser territorio de miedo Leer más
  • 05:00 Más rangos, nuevas armas y otras reglas: así cambió la Policía Municipal de Panamá Leer más
  • 05:00 Qué se puede aprender del choque contra la Luna de un cohete de SpaceX que estaba a la deriva Leer más
  • 05:00 3 momentos que marcaron la posesión de Abelardo de la Espriella como presidente de Colombia Leer más
  • 05:00 50 lotes de café panameño, bajo custodia, esperan subasta internacional Leer más
  • 05:00 Pandeportes: ocho años, cuatro adendas y un contrato ligado a la cuñada de Ordóñez Leer más
  • 05:00 Heineken consolida operación a Panamá y reporta crecimiento en las ventas y participación en el mercado Leer más
  • 05:00 El misterio de las epidemias que diezmaron a los indígenas de América: ¿dónde están sus restos? Leer más