ENERGíA

Tensión en operaciones de AES Changuinola

Tensión en operaciones de AES Changuinola
La compañía hizo un llamado a las autoridades para que respete la seguridad jurídica y la conce

AES Changuinola denunció ayer que durante los últimos meses la empresa ha estado trabajando bajo la constante incertidumbre de cierres a los accesos de sus instalaciones, amenazas que se han concretado en varias oportunidades y por períodos de tiempo cada vez más largos.

De acuerdo con la denuncia pública, esto está sucediendo en las instalaciones de la Central Hidroeléctrica Changuinola I, ubicada en el corregimiento de Nance de Riscó, en la provincia de Bocas del Toro.

AES detalló que a finales del mes de mayo pasado, algunos miembros de las comunidades ngäbe del valle del río Changuinola cerraron los accesos a las instalaciones de la central hidroeléctrica, lo que causó la retención ilegal de seis trabajadores por más de cuatro días y la alteración del normal funcionamiento de la planta de generación.

Con posterioridad a estos incidentes, las amenazas y los cierres totales y parciales de los accesos a la central generadora han sido una constante. El pasado 23 de julio nuevamente ocurrió lo mismo, alega la compañía.

El grupo que ha tomado estas acciones aduce el incumplimiento por parte de AES de supuestos derechos que tendrían en función del desarrollo del proyecto Changuinola I.

AES argumentó haber cumplido 100% con los compromisos adquiridos. Después de casi 10 años de complejas negociaciones, se lograron acuerdos con el total de las familias que resultaron con algún tipo de afectación, directa o indirecta.

La empresa habla de indemnizaciones por un monto total de $28 millones y advierte que la actual situación pone en riego a los colaboradores, a la propia comunidad y la continuidad operativa de la compañía.

Edición Impresa