MERCADO DE VALORES

Tensiones comerciales arrastran las acciones

Tensiones comerciales arrastran las acciones
Tensiones comerciales arrastran las acciones

Las acciones cayeron a medida que las conversaciones comerciales entre Estados Unidos y China enfrentan otro obstáculo. En tanto, los bonos del Tesoro se elevaron y el dólar disminuyó después de que un indicador de la manufactura estadounidense señalara una contracción por primera vez en tres años.

El índice S&P 500 cayó por primera vez en cuatro sesiones (-0,69% hasta 2,906.27 puntos) mientras los funcionarios chinos y estadounidenses se esforzaban por acordar un cronograma de negociaciones después de que Washington rechazara la solicitud de Pekín de retrasar los aranceles que entraron en vigencia durante el fin de semana, según un informe de Bloomberg.

El petróleo cae por comercio y huracán

El petróleo crudo grado West Texas cayó por debajo de $54 por barril en medio de las preocupaciones de que una desaceleración económica de la guerra comercial pueda afectar la demanda. El ojo del huracán Dorian comenzó a moverse hacia el noroeste, frente a la costa de Estados Unidos.



Las acciones tecnológicas pesaron en los índices de referencia después de Huawei Technologies acusara al gobierno de Estados Unidos de acosar a sus trabajadores y atacar su red interna.

Boeing lideró las pérdidas en el Promedio Industrial Dow Jones, que cayó 1.08% para cerrar en 26,118.02 puntos.

El rendimiento del Tesoro a 10 años disminuyó y el dólar cayó frente a sus pares después de que el índice de gerentes de compras (PMI, por sus siglas en inglés) del Institute for Supply Management (ISM) cayera a 49.1 en agosto, una cifra que, al ser inferior a 50, indica que la fabricación se contrajo.

La lectura se une a una gran cantidad de números débiles producidos por los indicadores de manufactura en todo el mundo e impulsó las apuestas sobre recortes profundos de tasas por parte de la Fed este año.

“La gente se sintió mejor la semana pasada porque hubo una mejor comunicación verbal, comentarios de Estados Unidos y en el extranjero. Pero las acciones hablan más que las palabras y ninguna de las partes se retractó para suprimir sus aranceles en esta fecha prescrita”, dijo Jim Paulsen, estratega jefe de inversiones de Leuthold Group, en una entrevista.

“Hay una diferencia entre dónde estábamos el viernes y dónde estamos ahora en términos de los aranceles que efectivamente entrarán en vigencia. Esto y un número de fabricación débil fuera de China y ahora un número de fabricación débil en Estados Unidos solo refuerza que el comercio está teniendo un impacto negativo.”

Edición Impresa