Las audiencias sobre la demanda presentada por las compañías petroleras Perenco (Francia) y Burlington (Estados Unidos) contra Ecuador terminaron en París después de que ambas partes presentaran sus argumentos al tribunal arbitral, informó el Gobierno.
Las empresas reclaman a Ecuador el pago de 400 millones de dólares por ruptura de contrato en protesta por una ley que estableció el pago al Estado de un porcentaje de las ganancias extraordinarias generadas por el aumento del precio del petróleo.
En las audiencias, el Gobierno llevó a expertos económicos y legales que mantuvieron que esa ley y un decreto posterior “se enmarcan dentro de las facultades legales del Estado y no violan ninguna norma contractual, y únicamente buscaban restablecer la economía del contrato a favor del Estado como dueño de un recurso no renovable”, según informó en un comunicado.
Según el gobierno de Ecuador, antes de emitir un dictamen el tribunal deberá analizar las contra-demandas que le ha planteado en contra de las empresas.
