TURISMO

Terminal de cruceros tendrá gestión pública

Terminal de cruceros tendrá gestión pública
La construcción de la terminal requeriría de una inversión de 70 millones de dólares.

La terminal de cruceros que se construirá en la isla Perico de la calzada de Amador será operada por el Estado, informó ayer el administrador de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), Jorge Barakat.

+info

Puerto atrae a 40 empresasAutoridad Marítima y sus constantes escándalos

Originalmente, se había previsto licitar una concesión para que un operador privado gestionara la infraestructura, pero el funcionario dijo que los mayores operadores de cruceros sugirieron al Gobierno que la operación fuera estatal para evitar limitaciones en las operaciones. “Si un operador se gana la concesión y viene un operador de otra línea, le puede hacer cargos extras”, dijo Barakat en una conferencia de prensa.

El puerto alemán de Hamburgo, donde funciona un modelo similar al que quiere introducir la AMP, apoyará a Panamá en la capacitación del personal y en la creación de la estructura jurídica que operará la terminal.

El proceso de licitación de la construcción ya se inició. Las propuestas para el diseño y construcción de la terminal se esperan para el próximo 16 de enero.

El mismo tipo de gestión pública se replicará para muelles de la industria marítima auxiliar que se están proyectando en el Pacífico y el Atlántico.

Terminal de cruceros tendrá gestión pública
La construcción de la terminal requeriría de una inversión de 70 millones de dólares.

Barakat dijo que hay más de 100 empresas que brindan este tipo de servicios, entre los que se encuentra el abastecimiento de comida, de agua o la retirada de la basura de los barcos. “Estos servicios no pueden ser monopolizados por una sola empresa que pueda hacer acuerdos para tener acceso más directo a la infraestructura en perjuicio de otras”.

En Panamá, los grandes puertos de contenedores fueron concesionados a operadores privados, una figura que no se aplicará en estos casos. Consciente de los retos que tendrá el Gobierno para administrar los nuevos muelles y la terminal, Barakat dijo que “el Estado tiene que ser eficiente en el manejo de infraestructuras que le dan servicio a todos los operadores por igual”.

Los proyectos de infraestructura que adelanta la AMP requerirán de una inversión entre $160 millones y $170 millones en los próximos años, dijo Barakat en una acto de rendición de cuentas.

Sobre la salida de Gerardo Varela de la Dirección de Puertos e Industrias Marítimas Auxiliares para ser asesor del administrador, Barakat dijo que se trata de una decisión estratégica que no tiene que ver con las acusaciones que pesan sobre el pariente del presidente Juan Carlos Varela. “Las denuncias, sean con razón o no, te permiten probar el buen desempeño como funcionario y que tu gestión ha sido en cumplimiento de la ley. Gerardo Varela tendrá la oportunidad de demostrar si cumplió efectivamente con los parámetros de la ley”, apuntó.

Edición Impresa