El mercado de hidrocarburos panameño tiene un nuevo competidor. Se trata del grupo chileno Copec, que compró el 47% de las acciones de Proenergía de Colombia, dueña de Terpel.
Proenergía había comprado en 2006 las operaciones de la firma panameña Corporación Nacional de Energía, propietaria de las estaciones Accel, pero ahora cambia su composición accionaria con la reciente transacción.
Copec pagó cerca de 240 millones de dólares por las operaciones de Terpel en Colombia, Ecuador, Perú, Chile y Panamá. De acuerdo con medios internacionales, en la negociación se acordó que el grupo chileno además realizaría una Opción de Compra de Acciones en Colombia para adquirir el 4% de las acciones de Proenergía que están en manos de inversionistas privados.
Jorge Usuga, gerente de Terpel Panamá, indicó que ya fueron notificados de la transacción, pero señaló que por el momento no hay cambios en el manejo de la operación panameña.
“Nosotros seguimos enfocados en nuestra estrategia, que es abrir nuevas estaciones y remodelar otras”, agregó. En los primeros cuatro meses de este año, los ingresos de Terpel Panamá aumentaron 52%, mientras que su volumen de venta de combustible creció 12%, en comparación con igual período de 2009.
El año pasado, Terpel Panamá vendió 100 millones de galones de combustible, lo que representó ventas por 300 millones de dólares.

