AUTOMOCIóN

Tesla planea invertir $5 mil millones en planta en China

Tesla planea invertir $5 mil millones en planta en China
Tesla planea invertir $5 mil millones en planta en China

Bajo los ataques de los inversores por quemar efectivo para aumentar la producción, Tesla Inc. recurrirá a China para financiar al menos parcialmente el costo de construcción de su primera fábrica en el mercado automotor de mayor crecimiento del mundo.

El pionero de los autos eléctricos analiza obtener de socios locales parte de los $5 mil millones que proyecta invertir en una planta cerca de Shanghái, según una persona familiarizada con los planes, que pidió no ser nombrada dado que se trata de una cuestión privada.

El máximo responsable Elon Musk logró un acuerdo preliminar para construir la fábrica el mes pasado, apenas días después de que las represalias de China por el aumento de los aranceles del presidente Donald Trump elevaron el costo de exportación de los autos fabricados en los Estados Unidos.

Los socios financistas chinos podrían permitir a Tesla -que hasta ahora no ha tenido ganancias- compartir la carga financiera de llevar a cabo un ambicioso plan de expansión que incluye construir una fábrica en Europa. Si bien los analistas dicen que la compañía con sede en California deberá captar capital para que sus planes den fruto, hasta ahora Tesla insiste en que no necesita hacerlo.

La compañía tenía $2,700 millones de efectivo al final del primer trimestre.

La compañía con sede en California no respondió a un correo electrónico en el cual se solicitaba una confirmación de los planes, y una portavoz de Tesla en China no devolvió llamadas telefónicas.

La acción de Tesla bajó 4.2% este año hasta el pasado martes, lo cual da a la empresa un valor de mercado de $50,600 millones.

Procurarse una fábrica en China pasó a ser más crucial para Tesla cuando el país impuso un arancel adicional de 25% a las importaciones de autos de fabricación estadounidense en represalia por los gravámenes del presidente Donald Trump sobre productos chinos por valor de $34 mil millones.

Edición Impresa