NEGOCIACIONES ESTANCADAS

Theresa May prepara nueva alternativa para el ‘brexit’

Theresa May prepara nueva alternativa para el ‘brexit’
Theresa May prepara nueva alternativa para el ‘brexit’

La primera ministra del Reino Unido, Theresa May, se prepara para hacer una nueva oferta significativa de brexit a la Unión Europea en un intento por abrir la puerta a un acuerdo, según un alto funcionario del Gobierno británico.

Las conversaciones de divorcio están estancadas sobre la cuestión de cómo evitar la necesidad de controles policiales y aduaneros en la frontera entre el Reino Unido e Irlanda, pero el lado británico ahora ve un camino para alcanzar un acuerdo, señaló el funcionario.

La oferta del Reino Unido se aplica al llamado backstop irlandés, una garantía legal para asegurar que la frontera entre Irlanda del Norte y la República de Irlanda permanezca abierta y libre para viajar y negociar después del brexit. Solo se aplicaría como último recurso en caso de que un acuerdo comercial general no aborde el tema.

Según el plan, que May probablemente presentará este mes, el Reino Unido dará pie a tras en su oposición a los nuevos controles a los bienes que transiten entre el continente británico e Irlanda del Norte. A cambio, el equipo de May necesitaría que la UE se comprometa y permita que todo el Reino Unido, incluida Irlanda del Norte, permanezca en el régimen aduanero del bloque.

Aunque el panorama es detallado y complejo, el borrador de un acuerdo –como lo ven los británicos –potencialmente desbloquearía las negociaciones que han estado prácticamente en punto muerto desde marzo.

La UE dice que sin un acuerdo sobre el backstop, no puede haber un trato de salida. Eso significaría que Gran Bretaña saldría del bloque en marzo, y no habría un período de transición.

Edición Impresa